Sobre las texturas

En la ilustración digital, las texturas pueden significar un salto de calidad entre una imagen puramente digital y otra de puramente digital pero con un enfoque tradicional.

Normalmente, nos ayudan a acercarnos al arte tradicional, a conseguir aquél toque del dibujo en papel que se pierde en el lenguaje binario de nuestras máquinas.

Las texturas pueden transformar una ilustración, a menudo tildada de fría, en una imagen mucho más cercana y cálida, incluso dejando de parecer un trabajo digital.

Cuando descubrí las texturas, mi mundo dio un vuelco. Empecé a utilizarlas a diestro y siniestro, y me encontré con que no sabía cuando parar, lo que dio como resultado en unas imágenes excesivamente cargadas. Siempre es mejor no abusar de las texturas, a no ser, que ya sea esto lo que estamos buscando.

Puede llevar un poco de práctica y algunos intentos frustrados, pero de seguro que al final terminarás por cogerle el truco.

Aquí te hablaré de cómo funcionan esas texturas en los programas de edición digital, qué son las capas y los diferentes modos de mezcla, dónde poder encontrar texturas de calidad y si quieres, te podrás descargar un pack de texturas gratis que he preparado para ti. Si quieres ir directo a los recursos y al pack de texturas gratis, aquí tienes el link.

© VforViu. All rights reserved

Cowboy abduction by VforViu

“Las texturas ayudan a recuperar la esencia del arte tradicional perdida en el lenguaje binario de nuestras maquinas”

Las bases

Si nunca has tenido oportunidad de probar algún programa de edición gráfica, probablemente ya estás familiarizado con las capas y los modos de capa. Si justo ahora empiezas en el mundillo, empecemos por el principio. Definimos estos dos conceptos.

Una capa en Gimp o Photoshop funciona más o menos igual que un papel de calcar de toda la vida. Qué quiere decir esto? Bueno, imagínate que tienes una hoja de papel. Dibujas la línea de tu ilustración y luego coges el papel de calco, lo pones encima y dibujas las sombras. El papel de calco nos deja ver las dos capas, la de la línea y la de las sombras. Pues trasladado al digital, es lo mismo. En los programas digitales, puedes tener, por ejemplo, una capa con el trabajo lineal, otra encima con el trabajo de sombreado, otra con las iluminaciones y otra con el color. Y claro, por supuesto, puedes añadir otra con las texturas.

Los modos de capa, por otro lado, son las propiedades que le damos a cada capa para conseguir un efecto u otro. Los modos de capa se aplican a una capa, que afectará a las capas que haya debajo. Hay diferentes modos y cada uno nos dará un resultado diferente en mezclarse con lo que hay debajo.

Modos de capa

He cogido dos de mis texturas y las he puesto encima de mis dibujos. Así podremos ver los diferentes resultados y cómo estas dos texturas funcionan aplicando los diferentes modos.

Echemos un vistazo a los más populares:

Ilustración original – Sin ninguna textura aplicada.

© VforViu. All rights reserved

Multiply/Multiplicar – Si la textura es oscura, el resultado será más oscuro, si es clara, sólo las partes más oscuras de la textura aparecerán en la imagen final.

© VforViu. All rights reserved

Darken/Oscurecer –  Solo el color más claro coge la textura, los colores oscuros, no cambiarán.

© VforViu. All rights reserved

Divide/Dividir – Imagen resultante clara, a veces parece quemada.

© VforViu. All rights reserved

Overlay/Superponer – Funciona mejor con texturas oscuras. Resulta una imagen muy contrastada si la textura es clara.

© VforViu. All rights reserved

Screen/Pantalla – Con texturas oscuras, los colores se ven un poco rebajados. Con texturas claras, tendrás que tocar los niveles de opacidad.

© VforViu. All rights reserved

Soft light – Efecto sutil en texturas oscuras. Cuando se aplica a texturas claras, la imagen resultante tiene los colores un pojo “rebajados”.

© VforViu. All rights reserved

Hue/Matiz – Coge el tono de la textura y la aplica a la capa base, en nuestro caso la ilustración.

© VforViu. All rights reserved

Luminosity/Luminosidad – Preserva el matiz y el chroma de la capa inferior, y adopta el luma de la capa superior.

© VforViu. All rights reserved

Exclusion/Exclusión – Mezclado con el negro, no produce ningún cambio, si se mezcla con una textura clara, se invierten los colores de la imagen.

Ya ves que no hay ninguna regla escrita para usar texturas, simplemente se trata de ir probando qué modo se ajusta más a tu diseño. Tocando las propiedades de opacidad de capa, los niveles de saturación o las curvas.

A veces, una ilustración requiere más de tres capas de texturas mezcladas con niveles muy bajos de opacidad. Y otras, con una textura ya tienes de sobras. Se trata de un proceso de prueba/error.

Dónde encuentro texturas

Hay diferentes sitios dónde encontrar texturas. Aquí te dejo mis preferidos.

Lost and Taken, tiene una gran selección de texturas de buena calidad organizadas por materiales. Normalmente voy directa aquí si necesito encontrar algún tipo de papel. En Lost and Taken he encontrado dos sets muy recomendables, el tea stained set, o el natural paper set.

Graphicburger siempre tiene cosas muy útiles. El set Natural paper y el Mulberry Paper set, son dos packs de papeles súper bonitos.

                      
 

Textures (antes llamado cgtextures) también tiene una buena colección de texturas, voy aquí si necesito texturas de tierra, piedra, madera o suelos.

Spoongraphics tiene un set muy útil de texturas granuladas suaves para Photoshop e Illustrator, el 5 Dust & Scratches.

Retrosupply oferece el RetroStarter Kit una interesante colección de recursos que incluye entre otras cosas, texturas. Sólo tienes que suscribirte a su newsletter.

Pack de texturas por la cara

Así pues, ahora que ya sabes de qué va la cosa, he creado un pequeño pack de texturas de papel para que uses: Papir, paper, peiper set de 7 texturas de diferentes papeles.

El set incluye imágenes de papel Kraft, papel de calcar viejo, papel viejo, papel reciclado, papiro, papel natural y papel viejo manchado. Todos los archivos mesuran aproximadamente un A4 y estan a 300ppp de resolución.

Eres libre de usarlas para cualquier proyecto, ya sea personal o comercial. No te pido nada a cambio, aunque si enlazas a este post, te estaré muy agradecida.

Evidentemente, si las usas y te apetece, me encantaría ver lo que has creado!
Sólo te pido, por favor, que no las cuelgues en ningún sitio, si las quieres compartir, comparte el link de este post. Muchas gracias!

© VforViu. All rights reserved
Download

Estoy segura que hay otros sitios con buenas colecciones de texturas. Y tu? Utilizas texturas en tus ilustraciones? Dónde las encuentras? Creas tus propias texturas?

© VforViu. All rights reserved

Torna’m a les Golfes

Suscríbeme

No te pierdas nada, suscríbete!

Viu

Author Viu

Soy una ilustradora infantil y juvenil de Barcelona. Me gusta la música y pasear por la montaña.

More posts by Viu

Leave a Reply