Alguna vez has querido estampar una camiseta, jersey o bolsa con tu propio diseño, pero nunca has encontrado un método que no involucrara serigrafía o una empresa textil?

Bueno, creo que te puedo ayudar y te puedo hablar de un método económico y rápido para hacerte tus propias camisetas (o cualquier otra cosa), este método  maravilloso se llama stencil o plantilla.

Con un stencil puedes llegar a hacer cosas absolutamente geniales y muy complejas. Estoy segura que conoces el trabajo de Banksy, verdad? Pues sí, utiliza stencils para crear sus piezas. Stencils muy grandes.

En este tutorial cubriré el proceso de preparar el diseño para poderlo transformar en plantilla, cómo cortar dicha plantilla y como pintar usando el stencil.

Además, te guiaré en los pasos necesarios para que puedas hacer diseños con más de una tinta. En nuestro caso, vamos a hacer dos colores! Eso significa que crearemos dos plantillas, una para cada color.

© VforViu 2016

El resultado

© VforViu 2016

Esta es la camiseta que estampé con mi diseño cuando documentaba este tutorial.

Materiales

© VforViu 2016

Materiales

  • Diseño impreso en papel
  • Hojas de papel acetato
  • Alfombrilla de corte
  • Cúter
  • Cinta adhesiva

Pasos (parte 1)

Paso 1

Escogemos el diseño

Los stencils funcionan con colores planos es posible imitar el efecto de un degradado a través de los stencils, pero necesitarías un montón de plantillas para ello. No nos vamos a complicar la vida con esto, hoy no. Hoy crearemos un estampado a dos tintas. Así que necesitaremos un diseño que tenga dos colores. Utilizando una tinta translúcida, seremos capaces de superponer los colores y crear un tercer color.

La imagen de la derecha muestra el diseño de un sólo color, si esto es lo que buscas, puedes saltar al paso 3, pero yo me centraré en las dos tintas.

El diseño que he escogido para mi nueva camiseta es perfecto para el ejercicio, porqué está formado por tintas planas.

© VforViu 2016
© VforViu 2016

Paso 2

Preparemos los stencils de diferentes colores

En el caso que solo quieras una tinta, puedes ignorar este paso. Pero si quieres utilizar más de un color, entonces tenemos que preparar nuestras plantillas.

Cada stencil lo utilizaremos solo para un color. Es el mismo proceso que seguiríamos si quisiéramos hacerlo en serigrafía.

Aquí puedes ver las dos plantillas que he usado. Puedes comprobar que son muy similares pero no iguales. Las partes que son iguales en cada stencil, son las partes que tendrán la superposición de colores.

Paso 3

Optimicemos el diseño para el stencil

Una vez tengamos nuestro diseño, lo tenemos que optimizar para que se pueda cortar y obtener el resultado más cercano al original.

Para hacerlo, tenemos que saber exactamente qué es lo que pintaremos y lo que no irá pintado.

Lo que pintaremos serán las piezas que cortaremos del stencil, para que la tinta pueda cubrir la tela. Por otro lado, las piezas que no queramos pintadas, tendrán que permanecer en la plantilla.

Tenemos que unir todas las piezas que no queremos pintadas. Esto lo haremos dibujando líneas entre las piezas para unirlas.

© VforViu. All rights reserved.

Paso 4

Cortamos el stencil

Ahora que tenemos nuestro diseño listo, si hemos usado el ordenador para crearlo, tendremos que imprimirlo para que podamos seguir las lineas con el cúter.

Pon la alfombrilla de corte para proteger la mesa. Coge el primer diseño, en mi caso el que pintaré de color rojo, y una hoja de papel de acetato y pégalos con cinta adhesiva. Esto evitará que se nos mueva cuando cortemos.

© VforViu 2016
© VforViu 2016

Ya podemos empezar, coge el cúter y sigue las lineas de tu diseño.

© VforViu 2016

Ve con cuidado cuando encuentres las partes dónde hemos añadido las lineas para unir piezas, es muy importante que prestes atención aquí i que no te las saltes, o podrías cargarte el stencil! Bueno, vale, a veces soy demasiado trágica, no te preocupes, si tenemos suerte aún podremos salvarlo con un poco de cinta adhesiva.

© VforViu 2016

Y ya está! Aquí tenemos nuestro primer stencil. Si has sido listo/a y solo querías un color, ya estás.

Si has sido valiente y has decidido probar con dos o más colores, ahora te toca repetir el proceso para los otros colores! Anda, venga, que tú puedes!

Aquí te dejo una parte de mi colección de plantillas. Supe de esta técnica cuando realizaba un proyecto sobre música punk y ética DIY. En seguida me robó el corazón.

Me encantan los stencils, y desde entonces, cuando no encuentro camiseta de algún grupo que me gusta, me la hago yo misma.

 

Entonces, cómo ha ido el primer stencil? Ha sido fácil de cortar?

Me encantaría saber tu opinión sobre el tutorial! Si te ha parecido interesante o no te ha servido de nada! Y si tienes alguna pregunta o duda, aquí estamos. 🙂

© VforViu 2016
Suscríbeme

No te pierdas nada, suscríbete!

Viu

Author Viu

Soy una ilustradora infantil y juvenil de Barcelona. Me gusta la música y pasear por la montaña.

More posts by Viu

Leave a Reply